Certificado médico para el manejo de grúas
Para obtener el certificado médico para el permiso de grúas o renovar el certificado de operador de grúas, es necesaria la realización de una serie de pruebas médicas para comprobar las capacidades de cada participante.
Los exámenes incluidos dentro de la solicitud de este certificado, tienen la finalidad de determinar las aptitudes físicas y mentales de quien lo solicita.
Entre estas pruebas se incluyen por ejemplo, las de tipo auditivo y visual, que son realizadas en un centro médico certificado que aprueba los resultados de manera oficial.
¿Qué pruebas se realizan para la licencia de operador de grúas?
Las pruebas para obtener la licencia de operador de grúas son diversas. Estas se enfocan en la constatación del sentido de orientación, agudeza auditiva y visual, capacidad de equilibrio y el estado psicológico.
Los exámenes para esta licencia se dividen en:
- Pruebas escritas: se trata de una parte en la que se evalúa por medios escritos los conocimientos de grúas normales y especiales del solicitante, mediante una serie de preguntas.
- Pruebas físicas: son aquellos exámenes que se llevan a cabo en un centro médico, bajo la guía de profesionales de la salud. Dependiendo del centro de salud donde se realice y las especificaciones de la licencia, se podría tener que superar una prueba de drogas.
- Pruebas de funcionamiento: son una serie de pruebas que son supervisadas por un entrenador o una organización certificadas, y en las que el solicitante debe demostrar el manejo de los conocimientos técnicos necesarios en su campo.

Tras la aprobación de las pruebas escritas y de funcionamiento, es fundamental superar los exámenes médicos para la obtención del certificado.
En caso de no hacerlo, la expedición de la licencia quedará descartada hasta presentar el certificado médico para el permiso de grúas. Las pruebas médicas que serán realizadas podrían variar según las normativas actuales y el tipo de certificación en específico.
Sin embargo, por lo general, entre los principales exámenes físicos solicitados se encuentran:
- Auditivos: el solicitante deberá pasar por un examen para verificar el nivel auditivo.
- Visuales: se harán varios exámenes para determinar las capacidades visuales y si existe alguna deficiencia.
- Coordinación: se comprobarán las aptitudes de coordinación del participante y su capacidad de reacción en diferentes situaciones.
Requisitos para obtener la certificación para el manejo de grúas
Para la obtención o renovación del certificado como operador de grúas (tanto para la categoría A como para la categoría B), se necesita la presentación de ciertos requisitos:
- Un certificado médico de permiso de grúas expedido por un Centro Médico avalado por la normativa, como el Centro Médico Sabadell.
- Tener la mayoría de edad.
- La presentación del DNI, pasaporte u otro documento de identificación válido.
- Contar con un certificado de estudios primarios.
Si deseas agendar una cita para la obtención de un permiso de grúas o renovar la licencia, contáctanos y en el Centro Médico Sabadell acerca del tipo de pruebas que debes realizar. ¡Y con la atención médica más profesional!