¿Qué es el Certificado para perros potencialmente peligrosos (PPP)?
PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS (PPP)
El certificado para perros potencialmente peligrosos es un certificado necesario en el caso de la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Toda persona que desee incorporar un nuevo miembro a la familia, dependiendo de la raza del animal, deberá contar de manera obligatoria con esta licencia PPP.
¿Cómo sacar la licencia para perros potencialmente peligrosos?


Para obtener la licencia para perros potencialmente peligrosos se solicita el certificado médico para animales potencialmente peligrosos, junto al resto de los requerimientos legales:
- No poseer antecedentes penales.
- Ser mayor de edad.
- No tener registro de sanciones por infracciones graves o muy graves, relacionadas con las sanciones dentro de la normativa de aplicación.
- Contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros por un monto no menor a 120.000 €.
- Tener las capacidades físicas y psicológicas para el manejo de animales potencialmente peligrosos (certificado médico psicofísico para la tenencia de animales peligrosos).
Este certificado tiene una validez de cinco años y debe ser renovado una vez llegue el periodo de vencimiento de la licencia.
¿Qué animales se incluyen dentro del permiso para animales peligrosos?
Las especies caninas cuya tenencia es considerada como potencialmente peligrosas son:
- Staffordshire Bull Terrier.
- Akita Inu.
- Pit Bull Terrier.
- American Stafforshire Terrier.
- Dogo Argentino.
- Rottweiler.
- Fila Brasileño.
- Tosa Inu.
¿Qué es el certificado médico para la tenencia de animales potencialmente peligrosos – PPP?
El certificado médico para la tenencia de animales potencialmente peligrosos – PPP se trata de un documento que certifica la capacidad de una persona de ser responsable de tener un animal considerado potencialmente peligroso.
Esta certificación puede obtenerse a través de un centro médico homologado. Entre las pruebas realizadas para este certificado se incluyen:
- Pruebas para detectar trastorno mentales o de conducta.
- Dificultades perceptivas, psíquicas de evaluación y de toma de decisiones.
- Pruebas para otras afecciones o trastornos que impidan o limiten el uso pleno de las facultades mentales necesarias.


¿Dónde sacar el certificado médico de perros potencialmente peligrosos?
Para sacar este certificado puede ser sacado en todo centro médico homologado. Para obtenerlo deberás acudir con los documentos necesarios como una fotografía carnet y tu DNI. El costo para sacar el certificado de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales peligrosos la podrás encontrar en las tarifas de la web de las instituciones, o del centro de salud homologado.
¿Qué validez tiene el certificado médico para la licencia PPP?

La licencia PPP tiene una vigencia de 5 años. No obstante, se requiere la presentación en la oficina de ayuntamiento con toda la documentación indicada, en un periodo de 3 meses. De lo contrario, el certificado médico perderá validez y el solicitante tendrá que sacar uno nuevo.
Por esta razón, es recomendable preparar toda la documentación a la hora de realizar los trámites para la obtención del certificado de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Para sacar el certificado médico, puedes contactar con el Centro Médico Sabadell, con tu documento de identidad y fotografía-carnet para solicitar la realización de las pruebas físicas y psíquicas necesarias.
Comentarios Recientes